Aprendizaje combinado, curva del olvido y estilos de aprendizaje: ¿cuál es la conexión?

Cuanto más atractiva e intuitiva sea la experiencia de aprendizaje combinado, mejor podrá el alumno retener la información de la misma. Esto a su vez ayuda a «aplanar» la curva del olvido.


Aprendizaje combinado y la curva del olvido

¿Por qué, como adultos, nos resulta difícil recordar una página del manual de capacitación que leímos ayer, mientras que los niños pueden recordar tan bien escenas de dibujos animados y películas vistas hace mucho tiempo?

Una vez me pregunté sobre eso, y eso me llevó a un estudio de 2010, que encontró que los niños de 12 años o menos perciben el mundo utilizando estímulos sensoriales separados, mientras que los adultos combinan diferentes estímulos para darle un sentido holístico al mundo. Eso me hizo preguntar: «¿Por qué no utilizamos diferentes entradas sensoriales para ayudar a los alumnos a «aprender» en lugar de simplemente «leer»?»

Según la teoría del filósofo John Locke de la «Tabula Rasa», los cerebros de los niños son como pizarras limpias, capaces de captar y retener toda la información que se les presente.

El sistema cognitivo adulto, por otro lado, responde de manera diferente a distintos tipos de estímulos, por lo que es contraproducente intentar entrenarlos utilizando una única estrategia o método.

En ausencia de un refuerzo constante, los alumnos olvidarán el 70% de lo que han aprendido en menos de una semana. Afortunadamente, el aprendizaje combinado está aquí para hacer el mejor uso de esos estilos de aprendizaje individuales y ayudar a los alumnos a retener más conocimientos adquiridos.

Continúe leyendo para aprender cómo el aprendizaje combinado aprovecha los diferentes estilos de aprendizaje y ayuda a aplanar la curva del olvido.


¿Qué es el aprendizaje combinado?

Una fusión de estrategias de capacitación en el aula y en línea, el aprendizaje combinado es el cóctel perfecto para sus necesidades de capacitación corporativa. Si bien los estudiantes asisten a clases de ILT (Capacitación dirigida por un instructor) en tiempo real, también tienen la opción de acceder a materiales y recursos en el mismo curso en línea.

El aprendizaje combinado no solo es más eficaz que cualquiera de las estrategias consideradas individualmente, sino que también ha demostrado ser un compañero muy útil para los capacitadores, especialmente cuando «trabajar de forma remota» es la nueva normalidad.

Pero espera, también soy consciente de que estás más interesado en el ángulo de «Aplanar la curva». Con el aprendizaje combinado, ahora también puedes enderezar la curva.



Qué curva?

La curva de olvido es una disminución progresiva en la retención de la memoria cuando no se hace ningún intento de retener esa memoria de manera activa.

En su libro Los siete pecados de la memoria, el autor Daniel Schachter equipara la curva del olvido con el fenómeno conocido como «fugacidad», la accesibilidad decreciente de la memoria a lo largo del tiempo.

La curva de olvido afecta a los alumnos a gran escala y puede ser bastante perjudicial para la formación virtual de su plantilla. Seamos realistas, no le gustaría pasar página tras página de una guía, leer y tomar notas, solo para darse cuenta una hora después de que ya ha olvidado la mitad de lo que aprendió.


¿Y qué hay de los estilos de aprendizaje?

VAK (a veces también llamado VARK) se refiere a los tres estilos de aprendizaje dominantes: visual, auditivo (a veces de lectura) y cinestésico. Hay alumnos a los que les encanta aprender leyendo, otros que aprenden mientras escuchan un audio o ven un video, a algunos incluso les gusta tener una experiencia táctil y práctica del tema de aprendizaje.

Los estudios realizados a lo largo de los años han demostrado que no todas las personas aprenden de la misma manera y con la misma eficiencia. Hacer que un alumno auditivo estudie un documento de texto de 20 páginas producirá peores resultados que hacer que escuche un podcast de 15 minutos sobre el mismo tema.


Entonces, ¿cómo aplanamos la curva con el aprendizaje combinado?

La curva de olvido de Ebbinghaus, además de decirnos cuánta información retendrá el alumno al día siguiente, también nos da el hecho más básico de que el aprendizaje debe reforzarse. Recuerde que aprender (cualquier cosa) es un proceso y no un evento singular. Ese proceso se compone de una serie de acciones realizadas tanto por los educandos como por los formadores para que todo el proceso de aprendizaje sea eficaz.

El aprendizaje combinado es una amalgama de diversos recursos de aprendizaje porque consiste no solo en ILT en persona sino en una variedad de estrategias y métodos de aprendizaje electrónico, uno de cuyos beneficios es su capacidad para abordar diferentes formatos de impartición de instrucción. Cada tipo de entrega aborda un estilo de aprendizaje específico. Juntos, se aseguran de que los alumnos retengan más de lo que normalmente harían, que es el tema central de este artículo.

Veamos cómo el aprendizaje combinado aprovecha la comprensión de los estilos de aprendizaje para ayudar a aplanar la curva del olvido.

En lugar de un método de formación único y monótono, el aprendizaje combinado, con su variedad de estrategias de ILT y eLearning, permite atraer y retener la atención de los alumnos. Una mayor atención a cualquier tema implica automáticamente que el alumno está más involucrado con el tema, y ​​las posibilidades de que se retenga esa memoria también aumentan.

La capacidad de atención puede considerarse el elemento central, que conecta el estilo de aprendizaje y la capacidad de recordar. Para alguien a quien le encanta ver documentales sobre la vida silvestre de NatGeo, hablar sobre las grullas siberianas después de leer un libro de texto es mucho más difícil que recordar la voz de David Attenborough explicando los patrones de vuelo y las rutas que toman las aves durante su migración.

Las cosas que preferimos hacer atraen y captan más nuestra atención que las cosas que no necesariamente nos gustan, pero que hacemos simplemente porque es necesario.

A los estudiantes de todo el mundo también les resulta tedioso leer cincuenta páginas o repasar veinte diapositivas a la vez. Sin embargo, si cambia eso a una presentación de 10 diapositivas seguida de un pequeño video, y la termina con una tira cómica (o un meme popular), la capacidad de atención de sus alumnos durará más simplemente porque cada vez que el modo de entrega de información es cambiado, la atención del alumno se restablece al nuevo modo.

La Dra. Gemma Briggs, profesora de psicología en la Open University, afirma en un estudio que la capacidad de atención depende en gran medida de la tarea que se realiza. Brindar a los alumnos una variedad de recursos de aprendizaje atractivos no solo reaviva su atención a intervalos estratégicos, sino que también ayuda a combatir la curva del olvido al ayudar a retener más.

Los alumnos también aprenden mejor si un tema está disponible de manera innovadora. Veamos un escenario en el que los empleados deben recibir formación sobre un nuevo producto que se está presentando. Piense en lo que puede hacer con una simulación de realidad virtual o realidad aumentada del producto en sí como material de apoyo después de una sesión en el aula.

Pon a prueba el nivel de conocimiento de tus alumnos sobre el producto y luego bríndales recursos de aprendizaje en forma de algo más interactivo (como una simulación de AR del producto). ¿Cuál crees que recordarán mejor tus alumnos: leer sobre un nuevo producto o experimentarlo virtualmente?

Jacqueline Anderson, neuropsicóloga con sede en Melbourne, cita 3 razones detrás de la pérdida de atención y memoria en adultos:


  1. La intensidad de un estilo de vida cognitivamente exigente (todo el trabajo y no descansar le da a Jack un cerebro aburrido)

  2. Cambios neuropsicológicos relacionados con la edad (a medida que el cerebro envejece, pierde ciertas conexiones neuronales)

  3. Angustia emocional (la ansiedad, el estrés, la tristeza y la depresión pueden afectar negativamente la atención y, por lo tanto, la memoria)

¿Cuál es el truco?

Como la mayoría de las afirmaciones importantes, la investigación sobre estilos de aprendizaje también tiene sus oponentes. En un artículo de una revista de 2009, Harold Pashler y compañía encontraron escasa evidencia experimental para apoyar la afirmación de que presentar la instrucción de acuerdo con los estilos de aprendizaje de los alumnos es más efectivo para ayudarlos a retener información. Otros estudios desde perspectivas cognitivas y neurológicas también han tratado de diferenciar los estilos de aprendizaje de los resultados reales del aprendizaje.

Afortunadamente, hay dos salvedades de esta afirmación, inclinando la balanza a nuestro favor:

-En primer lugar, la mayor parte de la investigación sobre estilos de aprendizaje adopta la perspectiva ILT en el aula, en la que el instructor modifica las estrategias del aula para cumplir con un conjunto específico de estilos de aprendizaje.

-En segundo lugar, la elección de utilizar un estilo de aprendizaje es bastante personal y funciona mejor cuando los alumnos tienen la libertad de aprender utilizando su propio estilo a su ritmo y tiempo.

Quizás usar una única estrategia de entrenamiento no sea una idea tan prometedora después de todo. Diferentes personas prefieren aprender de manera diferente, algunos leen, otros escuchan audiolibros y algunos escuchan audiolibros mientras leen. El uso de estilos de aprendizaje nunca sigue ningún patrón de libro de texto y, por lo tanto, brindar la oportunidad de aprender de la forma en que el alumno prefiere conduce a los mejores resultados de aprendizaje.

Piense en lo vívidamente que recuerda algo sorprendente, repentino y totalmente inesperado, incluso después de muchos años. Eso muestra que la capacidad de retener y recordar un recuerdo está directamente relacionada con el impacto que tuvo el primer contacto del individuo con la información / evento.

Por lo tanto, cuanto más atractiva e intuitiva sea la experiencia de aprendizaje combinado, mejor podrá el alumno retener la información de la misma. Esto a su vez ayuda a «aplanar» la curva del olvido.


Por Dr. RK Prasad en eLearning Industry