La Curva del Olvido: ¿Qué es y Cómo Combatirla?

La curva del olvido de Ebbinghaus, o simplemente «la curva del olvido» muestra cómo se pierde la información con el tiempo cuando no se intenta retenerla.

Si no fuera por la curva del olvido, sus alumnos podrían tomar una unidad de eLearning una vez, y ya se quedaría en sus cerebros.

Pero la vida sería aburrida si todo fuera tan fácil, así que de una manera divertida, ¡tenemos la suerte de tener la curva del olvido!


La Curva del Olvido – Epifanía de Ebbinghaus

Primero, veamos la historia de la curva de olvido. A finales del siglo XIX, el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus probó su memoria durante varios períodos de tiempo. Una vez que reunió todos los datos de sus estudios de aprendizaje espaciado, los trazó en un gráfico que se parecía a algo así:

grafico curva del olvido

Ahora, al contrario a las apariencias, Ebbinghaus no inventó una diapositiva divertida. En realidad, había descubierto la naturaleza de la pérdida de memoria con el tiempo. El gráfico ilustra que cuando aprende algo por primera vez, la información desaparece a una tasa exponencial, es decir, pierde la mayor parte en los primeros días, después de lo cual la tasa de pérdida disminuye.

Una vez que descubrió la disminución exponencial de la memoria, Ebbinghaus pudo identificar los factores que contribuyen a ella. El nivel de retención depende de un par de cosas:

1. La fuerza de la memoria

Las personas pueden recordar recuerdos más fuertes durante un período más largo que los más débiles. Cuando se trata de capacitación corporativa, el contenido de aprendizaje debe ser altamente relevante para cada alumno y debe tener algún significado.

2. El tiempo que ha pasado desde que se obtuvo la información

En un contexto de capacitación, la curva de olvido muestra que los alumnos olvidarán un promedio del 90% de lo que han aprendido en el primer mes.


El efecto de espaciado: cómo combatir la curva de olvido

En muchos casos, el entrenamiento es una calle de doble sentido. Los gerentes de capacitación están en su propio viaje de descubrimiento, tratando de encontrar una solución de capacitación que funcione para sus alumnos. ¡Como con tantas cosas, el conocimiento es poder! Ahora que sabemos cómo funciona la memoria, ¡podemos hacer algo al respecto! Aquí hay 4 formas en que puede aprovechar la repetición espaciada para mejorar el recuerdo en sus iniciativas de capacitación.

1. Reforzar el entrenamiento regularmente

Ebbinghaus descubrió que la información es más fácil de recordar cuando se basa en cosas que ya sabes. Cada vez que refuerzas el entrenamiento, la tasa de disminución se reduce. El efecto de prueba dice que simplemente probando la memoria de una persona, esa memoria se fortalecerá. Organizar intervenciones de capacitación frecuentes como parte de una campaña de aprendizaje ayuda a solidificar la información a través del recuerdo activo.

grafico curva del olvido

2. Mejora la claridad

Haga que la información sea más fácil de absorber en primer lugar. Si aprende algo de un ensayo o un artículo, es más fácil olvidar el significado o perderlo por completo. Intente representar su información en un diagrama o cree un video que describa el objetivo de aprendizaje. Mejor aún, practique escribir una copia más corta: edite sus artículos y activos más largos e intente eliminar cualquier texto que no necesite. Una vez que haya hecho eso, incluso puede dividir el artículo en varios puntos, y empujar cada uno como una pieza de contenido de aprendizaje del tamaño de un bocado.

3. Hazlo más relevante

Un recurso de aprendizaje listo para usar no tendrá el mismo impacto que uno personalizado. En cada capacitación que produzca, nunca olvide el propósito central de su organización, lo que llamamos el Significado Épico. Esto funciona de 2 maneras: cuanto más relevante es la capacitación, más fácil es recordarla y el enfoque común alienta continuamente los comportamientos que son importantes para su negocio.

4. Hazlo más interactivo

Las personas aprenden mejor cuando participan activamente que cuando solo son observadores pasivos. Si no le da a sus alumnos la oportunidad de interactuar con el contenido, simplemente se desviarán y perderán la concentración. ¡Agregar elementos de juego al aprendizaje es una excelente manera de mantener involucrado al alumno e incluso puede disfrutar el entrenamiento!