Microlearning: Aprendizaje en Pequeñas Dosis

En la era digital actual, la necesidad de desarrollo personal y profesional permanente va en aumento, y el aprendizaje está cada vez más asociado a la movilidad y la ubicuidad. En esta realidad el microlearning (en español microaprendizaje) surge como una modalidad que facilita la adquisición de competencias y actualización de conocimientos.

El microlearning se refiere a formas de aprendizaje que se llevan a cabo a través de pequeñas unidades de contenido de corta duración e interconectadas entre sí, a las que se puede acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Actualmente, consumimos este tipo de material todo el día, cuando necesitamos comprender o revisar conceptos clave o aprender a solucionar un problema puntual. Se puede acceder a estas unidades de aprendizaje a través de plataformas de aprendizaje, pero son también pasibles de nuevas formas de distribución como mailings, mensajes de WhatsApp, SMS, códigos QR, entre otros.

Las cápsulas de microlearning desarrollan un tema concreto y se adaptan al ritmo y estilo de aprendizaje de cada usuario. Su breve extensión requiere tiempos de atención cortos, lo cual permite que el aprendizaje sea más fácil de integrar con la memoria a largo plazo.

Éstas pueden integrarse con tecnologías tales como cloud computing (computación en la nube), dispositivos móviles, dispositivos wearable, sensores, y plataformas con arquitectura basada en Inteligencia Artificial, las cuales ofrecen posibilidades de adaptación y personalización de los contenidos de acuerdo con las necesidades, las características y el contexto de los estudiantes.


06 ventajas de microlearning para los usuarios:

  • Facilita la formación: mediante pequeñas píldoras de información o vídeos reducidos se aumenta en gran medida la atención e interés de los usuarios, mucho más que con los métodos tradicionales escritos.

  • Mayor retención de los conocimientos: gracias a las nuevas técnicas y recursos de formación que se aplican con el microlearning, el alumno permanece más atento e incorpora conocimientos con mayor rapidez.

  • Justo a tiempo: se puede acceder a la formación en cualquier momento, así los alumnos pueden formarse en el momento justo que mejor les convenga. De esta forma conseguimos cubrir sus necesidades de aprendizaje, evitando las limitaciones de tiempo que tienen los cursos de formación presenciales.

  • Accesible en múltiples dispositivos: un plus del microapredizaje es que puede diseñarse de tal forma que se puede visualizar en múltiples dispositivos como móviles, tablets, PC, etc.

  • Ahorro de tiempo en formación: el ahorro del tiempo que consiguen los usuarios a la hora de formarse es muy notable, ya que tienen que dedicar menos tiempo que a un curso presencial. Además, los contenidos de un curso microlearning son cortos y concisos, ocupando al usuario solo un par de minutos al día. Teniendo en cuenta la vida que llevamos, esta fórmula se considera un gran avance para los alumnos que desean tener conocimientos rápidamente y que no les lleve mucho tiempo adquirirlos.

  • Motivador: los cursos de microlearning están divididos en diferentes fases o módulos que se tienen que ir superando para finalizar el curso. Al superar progresivamente estos módulos, el usuario se automotiva para no dejar el curso y finalizarlo. Esto consigue enganchar al usuario de tal forma que disfruta con el proceso y le incentiva para seguir aprendiendo, incluso le anima a realizar un nuevo curso.


05 ventajas de microlearning para las empresas:

  • Ahorro de costes: los cursos de microlearning son de corta duración, debido a que se pueden crear e implantar de forma rápida y sencilla, por ese motivo los costes son inferiores a cualquier otro modelo de e-learning.

  • Reducción de los tiempos de desarrollo: Debido a la duración de los cursos e-learning los formatos típicos utilizados para microlearning corporativo tienen un ciclo de desarrollo muy reducido. De esta forma se optimiza el tiempo de una forma considerable, lo que resulta más productivo para la empresa y sus empleados; trabajadores más formados y motivados en el menor tiempo posible.

  • Actualización: las píldoras educativas pueden ser actualizadas y modificadas de una forma fácil y rápida para mantener o aumentar su impacto entre los empleados.

  • Diversos ámbitos de actuación: la principal aplicación del microlearning es el aprendizaje formal, pero también se puede utilizar para apoyar la comunicación de la empresa como activos independientes en vez de formar parte de una serie de cursos de microlearning.

  • Fuerte impacto: el microaprendizaje esta diseñado para alcanzar un resultado muy especifico dentro de una empresa. Por este motivo el microlearning tiene generalmente un impacto muy positivo dentro de la organización del aprendizaje y la aplicación de los conocimientos adquiridos por parte de los empleados. Provocando así cambios de comportamiento muy positivos de una forma rápida y efectiva en el capital humano de la empresa.

El microlearning ha evolucionado mucho en los últimos años, cambiando rápidamente la forma en la que realizamos los cursos de formación e-learning; tiene un futuro prometedor lleno de innovación y nuevas formas de aprendizaje.